Social Media

El esquema tecnológico de la transformación digital

El pasado lunes tuve la oportunidad de organizar una Masterclass con Jose de la Peña en el Palma Aquarium. Jose, especialista en comunicaciones y tecnología para empresas con experiencia de décadas en empresas como Telefónica, nos explicó cuáles son las claves de la Transformación Digital para la empresa y la economía.

De todo lo que nos contó en dos horas, que fue mucho, hubo una slide que me llamó más la atención. En ella trataba las cuatro tecnologías que cambiarán nuestro futuro, incluso podríamos atrevernos y decir que están cambiando nuestro presente. Estas tecnologías son las siguientes: Mobility, Social, Cloud y Big Data.

Cuando nos referimos a Mobility, hablamos de la tecnología que provee de acceso universal y multi modal a las herramientas y aplicaciones con independencia de lugar donde te encuentres o el dispositivo desde el que tengas acceso.

Lo Social ha irrumpido fuerte, las redes y comunidades que generamos en torno a nuestros perfiles nos permiten hacer amistades, trabajar en equipo, mantener el contacto con familiares, etc. Hasta tal punto es importante que muchos sectores están yendo hacia la economía colaborativa en la que lo social tiene un gran peso.

El cloud, o lo que sería en castellano, “la Nube” es el lugar no visible donde almacenamos datos. Todos lo utilizamos en mayor o menos medida. Tu email, Spotify, Twitter, etc. almacenan la información de tal modo que la puedas consumir tan solo logueándote.

Y el Big Data es sin duda el que puede ser el gran boom en las empresas. Se están generando infinidad de datos que si aprendemos a utilizarlos de una manera inteligente, nos harán conocer mejor a nuestros clientes y poder lograr mayores beneficios.

Por tanto, estas tecnologías tenemos que tenerlas bien vigiladas ya que conviven y convivirán en los próximos años con nosotros dentro de esta inevitable Transformación Digital.

Como bibliografía no puedo dejar de recomendaros el libro que acaba de escribir junto a Mosiri Cabezas, “La Gran Oportunidad”.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply