Social Media

El hashtag y las redes sociales

El hashtag o etiqueta, representado por la almohadilla seguida de una o varias palabras escritas sin espacios, es una de las herramientas más utilizadas hoy en día en las diferentes redes sociales.
Nació hace 6 años, el 23 de agosto de 2007. Fue un empleado de Google, @chrismessina el que ideó este sistema como propuesta para relacionar los mensajes de los usuarios de Twitter y la lanzó en un tuit.
Primer-hashtag
En Enero de 2009 se hizo el primer #FF (follow friday) o recomendación. Los #FF todavía se usan los viernes. Como en todo, nos encontramos a personas que lo hacen bien y tras su #FF recomiendan a una de las personas que sigue explicando el porqué y a otras que lo usan para ganar seguidores y generar conversación en su TL (timeline) y escriben en un mismo tuit #FF seguido del máximo de usuarios que le quepan en el mismo mensaje.
No fue hasta el 01 de julio de 2009 que la red social de los 140 caracteres dio el paso de lanzarlo oficialmente, creando un hipervínculo entre todos los mensajes que etiquetaban a un mismo tema. El primero de pago lo contrató Verizon en el año 2010, el #CyberMonday. Aunque es importante decir que un hashtag no tiene dueño.
Años posteriores lo han implementado la mayoría de las redes sociales conocidas, en 2010 Instagram, en 2011 Google+, en 2012 Vine y este mismo año Flickr y Facebook.
¿Y para qué sirve? El uso principal es el de seguimiento de un tema y visibilidad. También es muy útil para las empresas relacionarlo con un producto, servicio o evento porque le permitirá hacer escucha activa, medir el alcance y saber los impactos que ha tenido.
Como herramientas de monitorización recomiendo Pirendo.com y Monitorizeme.com.

Artículo publicado en el suplemento ‘El Económico’ de ‘Última hora’ de 16 de Noviembre de 2013.

Puedes seguir a ‘El Económico’ en:

Facebook

Twitter @eleconomicouh

Web 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply