Social Media

¿Es fiable Twitter como fuente de información?

Twitter fuente de información

Twitter fuente de información

De cada vez es más común utilizar Twitter como fuente de información para mantenernos al día de las noticias de nuestro sector, sea cual sea, con la ventaja de tener datos a tiempo real de cualquier punto del mundo.

Existen varios modos para hacerlo:

  • Siguiendo medios de comunicación que tienen una relevancia y ya tienen presencia online.
  • Haciendo búsquedas por palabras claves o keywords así como de hashtags, que nos permitirán saber quién escribe sobre un tema concreto sin depender de la ubicación en la que se encuentre y siempre a tiempo real.
  • Haciendo listas de expertos en una materia concreta. En este caso ellos nos facilitan la tarea de búsqueda y nos mantienen siempre informados ya que se encargan de filtrar lo importante de lo menos importante.

Si lo vemos bajo esta perspectiva, Twitter es genial e incluso nos permite ahorrar tiempo de búsqueda y hará que estemos al día con las últimas tendencias.

Pero, ¿qué ocurre cuando una noticia no tiene fuente y se divulga en la red cómo cierta? Esto lo que lleva ocurriendo desde el nacimiento de la red social, ya son varios los famosos que han podido leer su propia muerte sin que ésta haya ocurrido, entre otros: Miley Cirus, Bill Cosby, Jackie Chan y el caso más reciente el del cantante Raphael con el hashtag #depraphael

Es importante contrastar la información. Si leemos una noticia impactante, debemos cotejarla con los medios oficiales y encontrar siempre la fuente. Si se trata de un tweet sin enlace, en principio será menos creíble a no ser que el usuario que lo lance tenga una reputación online cuidada y siempre lance noticias verídicas.

En las redes como fuera de ellas siempre existirá la buena información y los bulos, el mejor consejo es usarlas con sentido común y no caer en las trampas que nos puedan tender. Un caso similar es el del phising (suplantación de identidad), igual que en la calle no vamos dando nuestro número de cuentas a desconocidos, en la red tendremos que ser cautos con nuestros datos.

Artículo publicado en el suplemento ‘El Económico’ de ‘Última hora’ de 16 de mayo de 2014.

Puedes seguir a ‘El Económico’ en:

Facebook

Twitter @eleconomicouh

Web 

Print Friendly, PDF & Email

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply