Social Media

¿Es importante tener muchos fans en Facebook?

megusta-facebook

megusta-facebook

Las fanpages o páginas de empresa de Facebook son de cada vez más conocidas por todos los usuarios.

Si tenemos un negocio, este tipo de presencia en una de las redes más importantes a nivel mundial se ha vuelto casi una obligación.

Los empresarios empiezan a volcar su vista en las redes sociales y uno de los factores que más les preocupa es la generación de comunidad, en este caso sería el conseguir más “me gusta”.

Realmente, esto puede ser un error porque, aún siendo importante tener una audiencia elevada, debemos de tener en cuenta los siguientes factores:

– No todos los “me gustas” valen lo mismo. Cuando comenzamos una página solemos sugerirle a nuestros amigos, familiares y compañeros que le den al like cuando ellos (por norma general) no van a ser nuestros clientes.

– Las campañas de captación de fans son buenas porque nos permiten segmentar a los usuarios, sin embargo, Facebook tiende a cero. ¿Qué significa esto? Qué el alcance orgánico (el que no se paga) se está reduciendo de un 20% que veníamos teniendo en los últimos meses a un 6% o incluso en páginas de cientos de miles de fans llega a bajar a un 2% ¿Por qué gastar dinero en tener miles de fans si después solo le llegarán nuestras publicaciones a 60 de ellos?

Facebook está haciendo complicada la tarea de llegar a los usuarios a no ser que pases por caja. Así que no está de más realizar campañas mensuales en lugar de para conseguir los “me gusta”, para que el contenido que volcamos en esta red tenga la efectividad que pretendemos conseguir, promocionando las propias publicaciones (otra opción de ads).

Por último, no debemos obviar el “mercado negro” de compra de fans. Práctica no recomendada y que no aporta nada, además puede ocurrir que un día te compres 1000 fans y al día siguiente esas cuentas falsas desaparezcan.

A modo de resumen, podemos incrementar en número de fans: creando buen contenido, mediante llamadas a la acción en material offline (carteles, tarjetas, folletos…) y mediante campañas mixtas de pago.

Artículo publicado en el suplemento ‘El Económico’ de ‘Última hora’ de 19 de abril de 2014.

Puedes seguir a ‘El Económico’ en:

Facebook

Twitter @eleconomicouh

Web 

Print Friendly, PDF & Email

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply