Social Media

La geolocalización en Social Media

geolocalizacion

La tendencia a un uso de cada vez mayor de los dispositivos móviles ha generado un interés especial en las empresas a generar aplicaciones SoLoMo. ¿Qué significa este concepto? Es la unión de Social (redes sociales), Local (geolocalización) y Móvil (dispositivos).

Hoy nos vamos a centrar en la geolocalización y sus posibilidades. Es curioso que antes ibas a trabajar y te obligaban a fichar al entrar y al salir, lo hacías por obligación. Ahora con tu móvil puedes decir dónde estás en todo momento en tus redes sociales.

La app más conocida si hablamos de geosocial es Foursquare. Cuenta con más de 40 millones de usuarios en todo el mundo y te permite encontrar los negocios que tienes alrededor y ver los tips y fotos que han dejado otro usuarios. El funcionamiento es sencillo, pulsas sobre una pequeña flecha y eliges entre los negocios de la zona indicando dónde estás, puedes añadir texto y foto y compartirlo en otras redes automáticamente. Tus contactos pueden darle al “me gusta” y comentar. Además juega con la gamificación generando un ranking mensual entre tus amigos sobre puntos que vas consiguiendo en los “chek-ins” y regalándote “badges” (insignias) cada vez que consigues un hito. Las empresas pueden tener su página o bien reclamar su ubicación para poder gestionarla.

Pero Foursquare no es la única app de geolocalización. Una de las más conocidas es Facebook. En Facebook si nuestro negocio tiene ubicación física deberemos crearlo como lugar. Estas fanpage tienen la particularidad de las 5 estrellas de valoración y de las opiniones de clientes que hayan estado allí. En Twitter podemos indicar nuestra localización tanto en la bio como en los tweets individuales. En Instagram podemos compartir nuestras fotos en Foursquare (aunque la red está haciendo una transición a Facebook Places) y Google + nos ayuda al posicionamiento en el buscador Google.

La geolocalización como empresa nos ayudará a identificar a nuestros clientes por zona y a realizar acciones y promociones a los que nos visiten en persona.

Artículo publicado en el suplemento ‘El Económico’ de ‘Última hora’ de 23 de mayo de 2014.

Puedes seguir a ‘El Económico’ en:

Facebook

Twitter @eleconomicouh

Web 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply