Las empresas realizan eventos para el lanzamiento, aniversario, alguna campaña concreta etc. Sabemos que los eventos forman parte de nuestra estrategia offline de marketing porque nos da la oportunidad de conocer mejor a nuestros clientes, mimarlos e incluso captar alguno nuevo. Hasta aquí bien pero, ¿nos estamos preocupando por la comunicación online de ellos?

Lanzamos notas de prensa, preparamos invitaciones, ubicación, lista de invitados, cátering, ponentes o actuaciones, anuncios en prensa si se trata de algo público, presencia de VIPS y nota a medios en algunos de los casos.

Para muchos de estos encuentros necesitamos colaboradores y patrocinadores y hemos de demostrar que les vale la pena ser partícipes. La presencia en redes ampliará en miles nuestros impactos.

Los canales online son los nuevos aliados de los organizadores de eventos. Primero tenemos que establecer un hashtag adecuado, corto, mejor corporativo, e importante, que no se le esté dando uso ya que tenemos que poder medirlo.

Debemos de hacer también una lista de invitados ‘heavy users’ o ‘influencers’, siempre de manera segmentada por sector y localidad (existen herramientas que nos ayudan a seleccionarlos) y mandarles invitación, programa, hashtag y usuarios de la marca organizadora (y de los speakers en caso de haberlos).

Una vez estamos en el evento deberemos moderar todo el hilo de conversación que nos aportará el hashtag e incluso lanzar un concurso que nos ayudará a motivar al público en general a compartir en sus redes.

Finalmente, mediremos el impacto en cada canal y crearemos un informe al que adjuntaremos un clipping digital, hecho por ejemplo, en Storify. El streaming (retransmisión en directo por la red) también hará que el alcance no se limite a los asistentes sino a personas de cualquier lugar del mundo. En resumen, poco a poco nos iremos adaptando y llevando a tiempo real los eventos a Internet para que la finalidad (siempre que sea promoción) sea mayor, más inmediata y más efectiva.

twitteras-en-el-corte-inglés

Twtteras en el evento #elcorteinglesmoda realizado hace unos días en el centro de Avenidas de Palma de Mallorca

Artículo publicado en el suplemento ‘El Económico’ de ‘Última hora’ de 21 de diciembre de 2013.

Puedes seguir a ‘El Económico’ en:

Facebook

Twitter @eleconomicouh

Web