Social Media

Las fotos que se autodestruyen y los adolescentes

adolescentes y redes sociales

adolescentes y redes sociales

Hace 3 años, Bobby Murphy y Even Spiegel dos jóvenes estadounidenses, crearon Snapchat. Quizá tú no conozcas esta app o simplemente no la utilices pero seguro que si convives con un adolescente él sí que la esté utilizando.

Snapchat es una aplicación que ha igualado o incluso superado su uso al de Twitter, Facebook o Instagram, entre un público más joven.

Nos permite enviar y editar fotos y vídeos de una manera divertida y enviarlas a un contacto que las recibirá y podrá ver presionando con el dedo en la pantalla entre 1 y 10 segundos.

Es tan impresionante el fenómeno Snapchat, que Mark Zuckerberg, Consejero Delegado de Facebook, ofreció a sus fundadores unos 3.000 millones de dólares por su compra. Ellos rechazaron esta cantidad. Facebook entonces lanzó Poke aunque sin éxito y alegando que sólo era una adaptación a la demanda del mercado, que no era una copia.

Ahora Facebook acaba de lanzar Slingshot. Se trata de una aplicación en la que también compartes contenido efímero aunque tienen bastantes diferencias… El editor y la cámara de Slingshot es más avanzado sin embargo, de momento, no dispone de servicio de mensajería. Desde el punto de vista de seguridad, Snapchat nos avisa si el receptor ha hecho una captura de pantalla sin embargo la nueva app de Facebook no (eso no evita que alguien saque una foto de la pantalla del móvil con una cámara).

A muchos padres les empieza a preocupar el uso indebido de este tipo de aplicaciones. Los adolescentes y no tan adolescentes, en ocasiones se envían contenido subido de tono “sexting” y si esa foto se llega a guardar y subir a internet posteriormente podría tener consecuencias. El mejor consejo, y ante todos los avances que sufre Internet, es tener una comunicación fluida con nuestros hijos y preguntarles directamente qué aplicaciones usan y de qué modo.

Snapchat, según dicen los jóvenes, permite un contacto más cercano y real. Otras redes “te hacen ser más perfecto y elegir el contenido al ser público y duradero”. Veremos cómo evoluciona el mundo de las redes sociales…

Artículo publicado en el suplemento ‘El Económico’ de ‘Última hora’ de 27 de junio de 2014.

Puedes seguir a ‘El Económico’ en:

Facebook

Twitter @eleconomicouh

Web 

Print Friendly, PDF & Email

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply