Social Life

Nuria Torres, una de las primeras Coach de Mallorca.

Nuria Torres Coach Portada

Nuria Torres Coach Portada

Conocer las diferentes profesiones de primera mano es otro de los objetivos de la sección ‘A solas…’ y la siguiente invitada ha sido mi compañera en Jóvenes Empresarios (somos las dos Vicepresidentas y eso une jeje) Nuria Torres. Ella es coach, una palabra que no para de sonar en los últimos años pero que en muchos casos no sabemos realmente qué significa. Nuria nos cuenta su experiencia.

  • Define a Nuria Torres en un tweet

N.T.: Nuria es todoterreno: profesional, mamá, socia, amiga, colaboradora y voluntaria. Sociable y divertida. Tiene los pies en la tierra.

  • ¿Cuál es el papel de un Coach?

N.T.: Un Coach responde a una necesidad concreta. Todos tenemos problemas, preocupaciones, quien más quien menos tiene metas, aspiraciones. Incluso a algunos les gustaría cambiar algo de sí mismos que no les hace sentir del todo bien, mejorar alguna habilidad personal o profesional o simplemente no saben cómo hacer las cosas para conseguir lo que quieren. Un Coach es la persona que les ayuda a conseguir esos propósitos o a resolver esas situaciones.

  • En Mallorca, ¿se ha normalizado tener tu propio Coach?

N.T.: Normalizado no sería la palabra en Mallorca como podría ser en Madrid o Barcelona. Afortunadamente se está consiguiendo poco a poco que la gente conozca qué es y cada vez lo utilice más o al menos quiera probarlo. Lo positivo de esta situación es que un Coaching bien hecho engancha porque te das cuenta de que eres capaz de lograr cosas que creías que no podrías. Así que, el que lo prueba suele hacer después un proceso 😉

  • ¿Cómo comenzaste en el mundo del Coaching?

N.T.: Llevaba 15 años trabajando en RRHH en las áreas de selección, formación y desarrollo de RRHH y en cuestión de 1 mes recibí mucha información sobre Coaching y varias personas me hablaron sobre ello en conversaciones diferentes. Empecé a investigar, realicé un curso muy breve sobre lo que era y… Zas! De repente, en forma de vocación, sentí que eso era lo que quería hacer. Ayudar a los demás a conseguir sus metas. Suena bien, ¿verdad?

Y me formé como Coach en la 1ª Promoción de Coaching certificado que se hizo en Mallorca. Éramos sólo 4 alumnos! Y la única que se está dedicando al Coaching soy yo, así que puedo decir que soy una de las primeras Coaches de Mallorca!

  • ¿Cuál es tu empresa? ¿A qué público se dirige?

N.T.: Mi empresa es Coachingpro. Nos dedicamos tanto al Coaching Personal como Ejecutivo pero el público al que más me dirijo son mujeres directivas o profesionales y en los últimos años a Emprendedores. También hacemos formación en habilidades directivas e inteligencia emocional en Empresas privadas y públicas, y formamos a futuros Coaches en el Programa Experto en Coaching Profesional certificado.

  • Alguna anécdota que te haya sucedido en consulta.

N.T.: Anécdotas muchas pero confidenciales!!! Lo que sí fue curioso es que cuando puse en mi página web que era la 1ª Empresa en Mallorca especializada en Coaching para Mujeres, la mayoría de clientes que empezaron a contactarme y a realizar procesos de Coaching fueron hombres. ¡Pasé de 80% mujeres y 20% hombres a prácticamente todo lo contrario!

  • ¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un Coach?

N.T.: Realmente son profesiones diferentes aunque pueden ser complementarias. Para empezar, un Psicólogo tiene pacientes y un Coach tiene clientes. Hay alguna disciplina dentro de la psicología que se acerca mucho al Coaching como sería el Gestalt. Sea como sea, la diferencia fundamental es que nosotros trabajamos del presente hacia el futuro. No entramos a “investigar” tanto sobre el pasado y si lo hacemos suele ser básicamente a modo informativo pero sin profundizar como lo haría un Psicólogo. También el tiempo suele variar. Un proceso de Coaching puede durar entre 1, 5 y 6 meses máximo.

  • ¿A quién te gustaría atender como Coach?

N.T.: ¿Cuántas personas me dejas nombrar? 😉 Hay personas conocidas o grandes directivos que serían un gran reto para cualquier Coach. Y como no, grandes deportistas aunque todos ellos ya suelen tener el suyo.

Pero realmente a quien me gustaría atender como Coach es a personas sin recursos. Aquellos que no pueden permitirse pagar un Coach (y muchas otras cosas de primera necesidad). A personas anónimas que realmente necesitan esa ayuda, ese apoyo.

  • ¿Son útiles las redes sociales para un Coach?

N.T.: Para mí son fundamentales. Las redes te dan visibilidad y acceso a muchísimas personas y por lo tanto a potenciales clientes, que sin ellas sería impensable. También te dan acceso a información así como a compartir la tuya con los demás. Eso sí, hay que conocerlas bien y conocer qué herramientas facilitan su gestión para no evitar dedicarle demasiado tiempo sino el tiempo justo y necesario para cumplir tus objetivos.

  • ¿Cuál es el evento del año de un Coach?

 N.T.: Un Coach que se dedica profesionalmente al Coaching (lo digo porque hay personas que se han formado como tal pero no ejercen o que lo hacen como complemento a sus profesiones actuales) no debe asistir únicamente al que podría ser el evento del año. Un Coach debe asistir a conferencias de otros sectores, a networkings y a diversos eventos relacionados con los recursos humanos, desarrollo profesional y personal, etc.

Eso sí, como evento anual de Coaching con interesantes conferencias y talleres cabe destacar el ExpoCoaching (Feria expo/congreso del sector Coaching) que acaba de realizarse este pasado mes de Abril en Madrid.

  • ¿A ti misma qué te trabajarías en Coaching?

N.T.: ¡¡Ya me he trabajado mucho!! Aunque todavía quedan cosas, claro. Lo primero que me trabajé fue “relativizar” las situaciones y no hacer una montaña de cualquier cosa. ¡Eso me ha cambiado la vida! También me he trabajado la gestión del tiempo porque no hay nada como dedicarle el tiempo justo a cada cosa, a cada ámbito de tu vida. Ser tú quien controla tu tiempo y no el tiempo quien te controle a ti.

Gracias por dedicarme esta entevista :))

Nuria Torres y Patri Bárcena

 

Print Friendly, PDF & Email

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply