Social Media

TalkWalker y HubSpot publican un informe de tendencias en Social Media para 2020

TalkWalker y HubSpot han reunido a diferentes profesionales de las redes sociales de alrededor del mundo para debatir sobre las tendencias que deberemos incluir en nuestras estrategias de 2020.

Comenzamos por la influencia de las nuevas redes, en la que TikTok gana terreno pasando de tener 500 millones de usuarios activos al mes en junio de 2018 a ahora acercarse a los 750 millones de usuarios activos al mes.

Redes como TikTok, nos permiten acercarnos a una comunidad en la que todavía no hay gran contenido publicitario, por lo que si somos creativos y sabemos conectar con la audiencia podemos conseguir grandes resultados. Marcas como Nike, Pepsi o Sony Music ya lo han hecho. Y a nivel nacional, podemos ver ya cuentas como la de El Corte Inglés o el programa El Hormiguero.

El bienestar como parte imprescindible del engagement con el consumidor. Nace el movimiento #DigitalDetox. Cada vez somos más conscientes del efecto que pueden tener las redes sociales en nuestra mente, y ellas también lo saben. Por eso se está trabajando por un lado en redes más amigables y menos tóxicas y por otro, nosotros como individuos tenderemos a estar conectados menos horas. Si queréis saber un poco más sobre la desintoxicación digital, os recomiendo el libro que acaban de lanzar mis amigos Phil González y Jimmy Pons «Máster en Desconexión Digital», que incluye ejercicios para ponerla en práctica.

Las redes sociales han sufrido un problema de confianza en los últimos años, debido a dos grandes problemas: privacidad de datos y desinformación. En 2020, los canales de redes sociales se adaptarán para abordar estos problemas y reconstruir sus marca de confianza. La privacidad de los datos no es una tendencia nueva, es el derecho a la privacidad, enmarcado de una manera diferente. Deberá existir un equilibrio entre la privacidad y la personalización. Para comprender más sobre Fake News o Fact Checkin os recomiendo seguir a Newtral de Ana Pastor.

La realidad virtual y aumentada (VR y AR) son dos de las tecnologías que conseguirán colarse en nuestras vidas, y llegaremos a normalizar su uso. Marcas como Coca Cola o Japan Airlines ya la han integrado y Facebook por ejemplo, hace una fuerte apuesta con la realidad aumentada para la prueba de productos o Facebook Horizon como plataforma de realidad virtual con Oculus.

Comenzamos a aceptar la Inteligencia Artificial para mejorar los resultados y brindar atención al cliente 24/7 mediante chatbots. La búsqueda visual, como Google Lens, será un gran disruptor en el próximo año. Las personas cambiaremos nuestros hábitos de búsqueda por lo que los vendedores tendrán que adaptar sus estrategias de SEO y pensar visualmente en lugar de en términos de texto.

Los millenials y generación Z son expertos en tecnología y exigen innovación, creatividad, personalización, propósito de marca y transparencia. En 2020, deberemos encontrar nuevas maneras de llegar a ellos. Ya no nos sirve la publicidad como la hemos entendido hasta ahora. Deberemos incorporar nuevos métodos como la búsqueda por voz o el s-commerce (venta a través de las redes sociales).

Resultado de imagen de instagram shopping

El influencer marketing tiende a la micro influencia, el presupuesto que antes guardábamos para entre 1-8 influencers ahora nos servirá para contactar con 100 microinfluencers. Una comunidad de entre 500 y 10000 seguidores será suficiente y nos generará más credibilidad y engagement. Marcas como Samsung con su campaña #greendontcare. ¡Piensa en pequeño para convertirte en grande!

Invierte en UGC (Contenido Generado por Usuarios). Ahora es el momento de construir una comunidad. Crear grupos en Facebook o Linkedin, hacer una planificación de contenido, y que éste sea «compartible» o incentivar a tus seguidores a crear el suyo en torno a la marca, son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo.

Nada nuevo, para los que nos dedicamos a esto. Pero sí que es un momento de cambio, en el que algunas tendencias pasadas llegan para asentarse. Para terminar, yo añadiría el auge del podcast y los contenidos bajo demanda. ¿Ya tenías en cuenta todos estos puntos?

Puedes solicitar el informe entero desde el siguiente enlace: http://ow.ly/MgzL50wRAf4

Print Friendly, PDF & Email

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Sylvia Ortegon
    29/10/2019 at 12:41 pm

    Patri, soy Sylvia Ortegon, Marketing Manager en Talkwalker para Latam y España. Muchas gracias por tu publicación y lo que necesites aquí estamos. El eBook está disponible en español aquí http://ow.ly/MgzL50wRAf4
    Nos encanta tu blog! Saludos

    • Reply
      Patri Bárcena
      29/10/2019 at 1:02 pm

      Muchas graias Sylvia!! Lo actualizo enseguida 😉 Un abrazo!

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.