Social Life

Una galleta con identidad propia: Quely

ipatri-con-quelita

Antes de comenzaros a contar la historia y algunos detalles de la marca Quely permitidme que os muestre el vídeo presentación de ‘El mundo Quely’. Pocas marcas, nacidas hace ya más de 100 años tienen una identidad tan bien creada: su propia canción, vídeos cercanos y divertidos, variedad infinita de productos pensados para todas las edades y todas las nacionalidades y embajadores tanto famosos como anónimos que son los que nos han ido enseñando cómo comen sus galletas favoritas 🙂

Con más de 100 años de historia, Quely es una de las empresas más arraigadas a la imagen de Mallorca. Con fábrica en Inca y 9 hornos por toda la isla, esta empresa se supera día tras día consiguiendo hitos que pocas marcas reposteras han conseguido.

  • La historia.

Todo comenzó en un pequeño horno llamado Ca’n Guixe y situado en la C/ Estel de Inca en el año 1853. La fábrica estuvo en mente de Jaime Domenech desde el año 1934 aunque no fue hasta pasados los ’50 que se puso en marcha y se constituye como Quely S.A. en los ’70. La primera galleta que comenzaron a elaborar fue la galleta María hasta que pronto se comenzó a comercializar la galleta d’oli, también llamada galleta de barco o galleta de Inca (las actuales quelitas) volviéndose imprescindible para los navegantes que buscaban un alimento con nutrientes y que fuera duradero en sus travesías. El nombre de Quely surgió por la admiración de uno de los dueños hacia la artista Grace Kelly, cogió el apellido y por temas de derechos le cambió la grafía y la adaptó a lo que es la marca actual.

horno-quelitas

  • Sus productos.

Llegando casi un centenar de referencias podemos encontrar gran variedad sobre todo de galletas en Quely. El producto estrella son las Quely merienda, ¿quién de Mallorca no se ha llavado al cole sus quelitas con chocolate? 🙂 Se llegan a vender hasta un millón de unidades al año. En galletas podemos encontrar: galletas María, quelis, quelitas, quely crem, quely bom, etc. además con el matiz positivo de que dentro de algunas de ellas hay variedades: con sal, sin sal, integrales, etc. Para cocinar: galleta picada y galleta picada con ajo y perejil. Otros productos (algunos de ellos comercializados bajo su segunda marca Son Pons): aceites, ensaimadas, robiols, queso menorquín, turrón, tequila, palitos, picos, quelitos, snacks…

image

  • ¿Donde podemos encontrar productos Quely?

A nivel nacional ya podemos comprar alguna de las principales referencias en puntos de venta como El Corte Inglés o Carrefour. Y de cada vez será menos necesario meter el paquete de quelitas en la maleta ya que se exporta a más de 30 países, entre otros: Qatar, Estados Unidos, Reino Unido o República Dominicana.

  • Personajes Quely

Quelita:

La pequeña de la casa Quely, se creó como personaje para María Bimbolles y ahora recibe a todas las visitas infantiles.

aula-quely

Tomeu Quely:

Hacía falta una humanización de la marca. Tomeu se ha utilizado en numerosos anuncios con claims originales y desenfadados. El nombre se eligió por ser típico mallorquín (no por Tomeu Peña, aunque casualmente sí que le dio voz por mucho tiempo). Tomeu tiene previsto viajar y mostrarnos fotos de sus aventuras.

tomeu-quely

  • Ambassadors

Quely lleva apostando por los embajadores desde hace décadas y ha contado entre otros con Tomeu Peña y Rafa Nadal. Actualmente reconocen el valor de los bloggers y han puesto en marcha la campaña de #QuelyCracks con acciones como la creación de la mejor Quely Tapa.

quely-tapa

  • Curiosidades

– Las quelitas tienen 8 agujeros como distintivo pero al igual que su receta se trata de un secreto que la marca no desvela.

– Para muchos extranjeros el sabor de las quelitas es muy extraño por eso se exportan con más éxito otros productos como los palitos de sabores.

– Aunque el volumen de fabricación es inmenso (usan 10 toneladas de harina al día), no es necesario que trabajen en fin de semana gracias a una buena organización.

– Los mejores novios de las quelitas son la sobrasada y el queso mahonés, aunque también existe la tradición de abrirlas por la mitad y comerlas mojándolas en un poco de aceite.

– De cada vez se consumen más quelitas que quelys, debido a que la generación actual creció con la Quely merienda y la generación anterior creció con las quelys grandes.

– Puedes comprar productos Quely por internet.

uep-quely

Print Friendly, PDF & Email

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply