Sellos en el pasaporte

Viaje a Silicon Valley

Shoreline Mountain View

Shoreline Mountain View

Situado al norte de California entre San Francisco y San José, podemos encontrar Silicon Valley, destino referente por ser el centro de la innovación tecnológica a nivel mundial.

Se habla mucho de este destino incluso podríamos decir que se idealiza, pero ¿qué sucede realmente allí? Esa pregunta me la hice hace aproximadamente año y medio cuando decidí coger las maletas y escaparme 3 meses a investigar.

En este primer viaje mi hogar fue Startup Embassy, una hacker house que lanzó Carlos de la Lama (mallorquín de adopción) y Jordi Valls, situada en Palo Alto a la que emprendedores de todo el mundo acudían a modo de “softlanding” debido al alto precio de los hoteles de la zona (un dos estrellas te puede costar 200 dólares la noche).

 

Con los chicos de Giroptic

Con los chicos de Giroptic (cámara 360 grados) en Startup Embassy

 

Una hacker house podríamos entenderla como un concepto parecido a un hostel, solo que en una casa de millones de dólares y en la cual convives con gente tan inquieta y luchadora como tú, otros CEO’s de startups que acuden a la zona en busca de reuniones e inversión para lanzar su empresa. Esa convivencia te permite estar en constante aprendizaje desde que te levantas hasta que te acuestas. Recuerdo perfectamente haber convivido con emprendedores de Alemania, Polonia, Italia, China, Argentina, Rusia y muchos más países. Fácilmente habrán pasado por Startup Embassy cerca de mil emprendedores en los últimos años. En estos momentos Startup Embassy busca financiación para pasar de ser una casa a un hotel en San Francisco y así poder ayudar a más emprendedores.

Ya solo la vivencia de la hacker house podría dar por superadas mis expectativas, sin embargo Silicon Valley da para mucho más. Algunos consejos que podría dar a las personas que se animen a visitar este lugar serían los siguientes:

Haz networking y acude a eventos: allí es algo muy habitual y la gente es muy amable y está dispuesta a tomarse un café contigo aunque sea un cargo muy alto y tú estés empezando, al fin y al cabo nunca se sabe cuando se van a encontrar con otro Zuckerberg.

De evento en Pixlee

De evento en Pixlee con Loren y Lali- San Francisco

 

Visita páginas como Meetup o Eventbrite y apúntate a los diferentes eventos que se realizan. Es curioso porque la periodicidad es asombrosa, a veces hasta te encuentras con 3 eventos interesantes en un mismo día. Por ejemplo, en el segundo viaje, realizado en febrero de este año, hubo un día en el que coincidía el 125 Aniversario de Stanford con los cofundadores de Instagram y Netflix, un evento de smart cities en la reconocida aceleradora Plug and Play, un evento de mujeres latinas en las grandes empresas tecnológicas y un encuentro de Realidad Virtual en Google. Es sin duda una oportunidad de mejorar profesionalmente y absorber información en un corto periodo de tiempo.

125 aniversario Stanford

125 Aniversario de Stanford con el Co Fundador de Instagram y el Co Fundador de Netflix entre otros.

 

Visita los lugares de interés: desde el garaje de HP, lugar donde inició Silicon Valley hasta las sedes de las más importantes empresas. Quizá el lugar con más afluencia de visitantes es Google. Visitar Google es bastante impactante la primera vez. Te encuentras en la empresa elegida como la más deseada para trabajar a nivel mundial. Bicis de colores, naturaleza, gente trabajando en mesas al aire libre con su portátil, papás paseando cochecitos, pistas de Volley, todo tiene cabida!! Además cuentan con 8 restaurantes repartidos por todo Googleplex en el que los empleados pueden ir a comer, solos o con sus invitados, y sin coste. Google se encuentra en Mountain View y solo en esa ciudad cuenta con 24000 trabajadores.

Casa de Steve Jobs

Última casa en la que vivió Steve Jobs – Palo Alto

 

Con las esculturas Android

Con las esculturas Android en GooglePlex

 

Haz un curso en Stanford: Stanford, es la universidad referente del ámbito tecnológico. Situada en Palo Alto aunque con su propio código postal ha sido el lugar donde han nacido algunas de las ideas de las startups más importantes de los últimos años. Casos de éxito pueden ser: Google, Instagram, Snapchat y Netflix. Aparte de ser alucinante pasear por sus instalaciones ofrecen cursos de duración corta abiertos a todo el mundo, los Continuing Studies, que tienen un coste aproximado de unos 300 dólares de media.

En Stanford

Stanford 🙂

 

En cuanto al recorrido que aconsejo sería el siguiente, se puede empezar por ambos extremos. Si fuéramos de San Francisco hacia San José, del norte a sur quedaría así:

  • San Francisco: En San Francisco hay mil sitios que visitar, el Golden Gate es un referente que no podemos dejar pasar. También, en Market Street encontramos la sede central de Twitter, que este año estrena un segundo edificio de 10 plantas. Entre otras empresas también podemos encontrar a Yahoo, una sede de Amazon, de Google, Eventbrite, Pixlee, Automaticc (WordPress) y muchas más. Vas paseando y te sientes en un monopoly de la tecnología.
  • Menlo Park: Allí encontraremos la sede de la red social con más usuarios del mundo, Facebook. A su entrada encontramos un cartel gigante donde los visitantes pueden sacarse fotos.
  • Palo Alto: Justo en la frontera de Menlo Park y Palo Alto está Stanford, que junto a su Stanford Shopping Center es una visita obligada. Dentro de Stanford, la Bookstore ofrece merchandising de recuerdo de todo tipo. En University Avenue encontramos una gran variedad de cafés, entre ellos Coupa Café en Ramona Street, lugar a donde muchos emprendedores van a trabajar incluso un sábado noche con su mac (todos llevan la manzana) y en el que puedes entre otras cosas pagar con bitcoin. Además en Palo Alto también encontramos el garaje de HP y la última casa en la que vivió Steve Jobs.
  • Mountain View: la ciudad que aloja al gigante Google, además junto al campo de golf de Google encontramos “el lago”, lo llaman así aunque su nombre es Shoreline. También muy cerca encontramos el Computer History Museum.
  • Cupertino: En Cupertino se encuentra la oficina central de Apple, que actualmente ha comprado terreno también en la ciudad vecina San José, para ampliar sus instalaciones. En Infinite Loop se encuentra la única Apple Store del mundo que vende merchandising oficial.

En cuanto al tema de aceleración a startups, no tiene nada que ver con lo que solemos encontrar en España. Allí la aceleración semilla parte de 100-150K por un 5% y luego podemos hablar de millones fácilmente. Eso sí, no todo el mundo logra tener éxito y la vida en el valle es muy cara. Para los que quieran probar suerte y llevar su proyecto allí les recomiendo que visiten las páginas de Y Combinator y 500 hundreds, las dos más prestigiosas, ambas situadas en Mountain View.

Las distancia entre San Francisco y San José es aproximadamente de 45 minutos en coche o 1h y media en Caltrain. Como opciones de transporte os recomiendo: Caltrain si queréis un medio de transporte tranquilo, no tiene wifi y su coste de una ciudad a otra es de 7 dólares por trayecto. Buses, no del todo bien vistos pero sí que son seguros, tiene un coste de 2 dólares y sí que tiene wifi. El bus 22 recorre todo Silicon Valley las 24h aunque lamentablemente por la noche suele ir con homeless que lo usan para dormir (una pena el contraste de pobreza y riqueza en una misma zona). La bici, si te mueves por una misma ciudad. Y Uber, Lyft o rent a car si prefieres hacer el tour en menos tiempo y de un modo más personalizado.

Recomiendo sin duda la visita a Silicon Valley sobre todo para buscar inspiración y conocer la historia contemporánea que está revolucionando todos los sectores. Para mí, es “mi lugar” para visitar, eso sí, para vivir, como Mallorca ningún sitio.

En Google

Trabajando en GooglePlex

Print Friendly, PDF & Email

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Manuel Ruiz Puig
    25/04/2016 at 7:55 am

    Me da una envidia pero grande, grande. Espero que te haya sido muy, muy productivo y que te siga ayudando a crecer como persona y como profesional.
    beso

    • Reply
      Patri Bárcena
      25/04/2016 at 9:06 am

      Gracias solete 🙂 Aunque sea por la gente que me he cruzado por el camino ya ha merecido la pena! A ver si Fran y tú os animáis a acompañarme en alguna futura escapada!

    Leave a Reply