facebook-virtual-reality

 

Si en los pasados años el vídeo se ha consolidado como el formato estrella de Internet. El nuevo protagonista del panorama audiovisual de la red es el vídeo 360º.

 

El primer acuerdo que firmó YouTube data de enero del año pasado con la firma Giroptic. Además desde marzo de 2015 ya podemos subir y ver vídeos en YouTube, tanto con las gafas de realidad virtual como moviendo el vídeo con el ratón o desplazando nuestro smartphone.

 

[Tweet » La VR nos permite vivir una experiencia de un modo más auténtico, «como si estuviéramos allí»»].
Lo que ha consolidado la tendencia en redes ha sido la implementación de Facebook en noviembre de 2015. Que lleva ya 20000 vídeos de este tipo (poquitos de todos modos si los comparamos con los 1550 millones de usuarios que tiene). Precisamente hace unos días, Mark Zuckerberg ha posteado un vídeo de la NASA en el que podemos movernos por Marte.

 

This is a neat 360 video from the surface of Mars. You can look around like you’re actually on the planet.NASA…

Posted by Mark Zuckerberg on Sunday, January 31, 2016

 

Lo que las empresas de tecnología buscan es que no se quede en unos pocos, sino que todos podamos ser generadores de contenido y no meros espectadores.
Como cámaras podemos destacar diferentes modelos:

 

  • Giroptic, fue de las primeras y se financió mediante crowdfunding (financiación por micropagos colectivos) llegando a los 4, 5 millones de dólares. 
  • 360fly, por el momento (aunque por poco tiempo) la única que se vende oficialmente en tiendas en América, lo que da cierta seguridad a la hora de comprarla. Su segunda versión se espera para dentro de un mes y saldrá en 4K. Es sumergible y funciona muy parecido a otras action camera como la GoPro.
  • Ricoh Tetha, te permite hacer fotografía y vídeo,  graba 360 horizontal por 360 vertical, cuando en la mayoría de los casos es 360 por 240.

 

Samsung, Nokia, Kodak, LG y otras firmas también han lanzado o tienen previsto lanzar este año su propia cámara. Y marcas como Adobe están trabajando en programas de edición.

 

Nos encontramos en los inicios de la realidad virtual para todos, por lo que seguro que en un futuro no muy lejano, gente de todas partes del mundo podrán navegar por las playas de nuestras islas a través de nuestros vídeos.
Print Friendly, PDF & Email

3 respuestas

  1. Buen artículo, a mi la que mas resultados me da es Ricoh Theta, tanto fotos como vídeos. Tengo un amigo que en su pagina web (no recuerdo cual) subía esas fotos en 360 grados ¿alguien sabe como hacer eso? Espero haberme explicado, mas o menos es lo que tiene esta web en USA: http://videos360.info/

    Gracias y espero rspuestas!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.